El Programa de Ampliación de Semillas de Sobrevivencia (SoS) es un programa de seguridad alimentaria y resiliencia climática de cinco años (2015-2020) y $19.5 millones de dólares canadienses financiado por el Ministerio de Asuntos Mundiales de Canadá. Se implementa en seis países con contrapartes locales líderes y cuenta con el respaldo técnico y la administración de SeedChange. El objetivo ha sido escalar estrategias e innovaciones agroecológicas basadas en la biodiversidad de demostrada efectividad que fortalecen la resiliencia y la seguridad alimentaria / de semillas de hogares agrícolas marginados y de comunidades agrícolas indígenas y no indígenas. Durante el programa de cinco años se han apoyado a más de 31,500 agricultores rurales en Etiopía, Burkina Faso, Malí, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En Nicaragua, el Programa de Ampliación de Semillas de Sobrevivencia 2015-2020 ha apoyado a 1,083 participantes (46% mujeres, 30% jóvenes) con más de 23,000 beneficiarios indirectos que fueron impactados positivamente. El programa llega a 60 comunidades en 8 municipios de los departamentos de Madriz y Estelí, incluidas comunidades indígenas, a través de nuestro socio FECODESA (Federación de Cooperativas para el Desarrollo).

FECODESA brinda asistencia técnica y material a las cooperativas en Nicaragua para aumentar la seguridad alimentaria a través de la biodiversidad agrícola y mejorar el acceso de los agricultores a mercados justos. El Programa SoS de SeedChange con FECODESA tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la generación de ingresos en el vulnerable Corredor Seco. Los comités de investigación participativa en las cooperativas ayudan a fortalecer la seguridad de las semillas y la organización a nivel comunitario. En un contexto de repetidas sequías e inestabilidad climática, una prioridad clave es apoyar a las mujeres y los hombres agricultores a diversificar los cultivos y mejorar la producción, así como fortalecer las actividades económicas de las cooperativas para proporcionar un ingreso más estable para las familias.

Lo que usted va a encontrar en esta página

En la medida que el Programa llega a su fin, se hacen disponibles numerosas lecciones y recursos para compartir. Los recursos contenidos en esta página proporcionan información sobre el impacto del Programa de Ampliación de Semillas de Sobrevivencia (2015-2020) tanto en Nicaragua como en todo el programa global. Le invitamos a descargarlos y compartirlos y a enviarnos los comentarios y / o preguntas que tenga directamente a FECODESA o SeedChange para que podamos continuar la conversación. Le agradecemos su interés y esperamos tener noticias suyas.

Recursos

Información sobre los resultados preliminares del Programa SoS

Publicaciones del Programa SoS por FECODESA

Publicaciones del Programa SoS Global por SeedChange

Recursos adicionales del FECODESA

Federación de Cooperativas para el Desarrollo (FECODESA)

Javier Pasquier Luna, Presidente  | javier.pasquier@fecodesa.org.ni

Dirección: Rotonda Rubén Darío 100 metros abajo, Managua, Nicaragua

Tel.: (505) 22704726

Sitio web

Aprenda sobre otros países en el Programa de Ampliación de Semillas de Sobrevivencia (2015-2020)

Durante el programa de cinco años se han apoyado a más de 31,500 agricultores rurales en Etiopía, Burkina Faso, Malí, Guatemala, Honduras y Nicaragua.